Sois una panda de desvergonzados

¿Por qué en Internet muchos no tienen reparo a la hora de “exhibirse” de manera indecorosa? Es un tema controvertido donde los haya, porque los que no lo hacen los tachan de egotistas o maleducados. No obstante, la cuestión es más compleja de lo que parece, y tiene mucho que ver con la psicología humana (como todo en la vida). Fijo que mis lectores psicólogos o psiquiatras disfrutan mucho analizando este “peculiar” comportamiento. Pero para los que no sois expertos y os interesa dicho tema, os daré unas pinceladas de las que yo considero las causas fundamentales de dicha actitud (mis conocimientos en psicología se remontan a un par de asignaturas en Trabajo Social, espero sepan disculpar mi atrevimiento):

“Soy anónimo/a”: percepción ilusoria sin lugar a dudas. Paradójicamente, es más sencillo ser “invisibles” en nuestro entorno social que en la Red. Cualquier avispado usuario puede saber desde dónde nos conectamos o si nuestro nombre, apellidos y DNI figuran en el BOE (o BOC, en el caso canario). Aun así, algunas personas se muestran de manera indecorosa, soez y desvergonzada, creyéndose “anónimos” tras un ordenador. Craso error.

– Creer que las reglas del mundo real no son aplicables en la Red: esto sí que es grave, queridos bloggers. El anonimato y las posibilidades creativas de Internet distorsionan, en mayor medida, nuestras reacciones ante los demás. La falta de retroalimentación física tiene mucho que ver aquí. Cuando hablo contigo, cara a cara, modulo mi discurso en función de tus reacciones. En la Red, esto ocurre, pero según lo que nos contesten los demás, deformando el mensaje. Por tanto, perdemos el miedo al castigo “social”, de ahí que muchos se exhiban de manera totalmente irreal. Aunque, ahora que lo pienso, ¿no será ésta el auténtico rostro de nuestros “ciber- amigos”?

Ilustración | http://www.whathidemyipaddress.com

  • me ha gustado:
    el titulo; ahi donde dice: “Cuando hablo contigo, cara a cara, modulo mi discurso en función de tus reacciones. En la Red, esto ocurre, pero según lo que nos contesten los demás, deformando el mensaje. “; el nuevo look de la web 😉

    no me ha gustado:
    hablar de creatividad y poner la ilustracion de otro 😛 :DDD
    ahí donde dice: “egotistas”

    un apunte ¿crítico?:
    “¿Por qué en Internet muchos no tienen reparo a la hora de “exhibirse”…? feisbuc; linkedin; youtube; friendfeed; flickr; tumblr…

    1 saludin!

  • Pingback: Tweets that mention Sois una panda de desvergonzados | Malalua, por Ylka Tapia -- Topsy.com()

  • fe de erratas: no se dónde cohone’ he leido lo de CREATIVIDAD 😀 😀 😀

  • Creo, amiga Ylka, que es tal y como dices al final de tu post: Es ése el auténtico rostro de nuestros “ciber-amigos”.

    Esto me recuerda a la frase de Abrahan Lincoln que decía: “Casi todos los hombres pueden soportar la diversidad, pero si realmente quiere conocer el carácter de un hombre, dale poder”. El supuesto (y muy mal supuesto, por cierto) anonimato da un poder aparente a los troll que se disfrazan de corderos.

  • ylka

    Ja, ja, ja, ¡qué risas de comentario! Me ha gustado mucho 😛

    Tu apunte crítico lo trataré más adelante, no lo dudes…

    ¡Me alegra mucho verte de nuevo por aquí!

    Un ciber- abrazo.

  • ylka

    Carlos, fantástica cita para contestar a mi pregunta. Tiene toda la razón del mundo. Ingenuos son los trolls que creen que el anonimato les da poder.

    Un abrazo enorme amigo,
    Ylka.

  • Degonal

    En terminos generales creo que el comportamiento de la gente es el mismo,se falta al respeto y brilla la mala educación tanto dentro como fuera de la red.

    • Por eso lo preguntaba, ya que esa actitud puede que sea el reflejo de la auténtica…

  • Servermusic

    Super 🙂

  • saritamagacín

    ¿ Y a tí, te alegra verme por aquí ?