Girls gamers

Dicen las estadísticas que las mujeres prefieren títulos casuales, a diferencia de los denominados gamersen su mayoría, público masculino- que optan por videojuegos más complejos, y cuyos géneros se vinculan con dicho público. A los entendidos en la materia no les estoy contando nada nuevo, pero nunca está de más enterrar algunos mitos sobre las girls gamers.

Este tipo de jugadoras escasea, por lo que se suelen llevar aplausos por parte de una “horda” de gamers sorprendidos. A estas alturas de la película, les pilla por sorpresa que una mujer se complete, del derecho y del revés, el Uncharted 2, por poner un ejemplo. Por fortuna, he conocido a unos cuantos que asumen con normalidad que una fémina sea seguidora del mítico Metal Gear Solid, y que el señor Snake no tenga secretos para ella, je.

“This is Snake. Coronel, can you hear me?”.

Sean o no prejuicios, colocan en un pedestal a las girls gamers, aumentando la brecha que nos separa de ser jugadoras casuales a habituales y perpetuando ciertas características comunes a estos géneros. Igualmente, voy a tirar de las orejas a aquellos que se dedican a cuestionar a las pocas profesionales que existen en el mundo del videojuego, acusándolas de su posición por ser mujeres. Sobran los estúpidos. Niégate a pertenecer al club.

inFamous es uno de mis títulos predilectos; es más, no tengo inconveniente en jugar con tacones si hace falta.

Lo creáis o no, hay señoras y señoritas de muy buen ver que prefieren una pantalla de ordenador o videoconsola a… -me niego a poner ejemplos, ya que ser gamer es compatible con cualquier otro hobby-. Y no, no son chicazos o chicos en versión mujer -echar una partida al multijugador del Assassin’s Creed Brotherhood mientras esperas a que se te seque el esmalte de uñas es una excelente forma de mejorar tu destreza-.

En definitiva, lo importante no es si eres una girl gamer o male gamer, sino tu grado de idiotez la hora de alardear de méritos, trofeos, etc. La habilidad a los mandos no conoce sexos, a pesar de que algunos jugadores parecen que la llevan en la sangre.

Aún no he acabado.

Si habéis prestado la suficiente atención al texto, quizás os preguntaréis cuáles considero que son las características adheridas a los géneros tradicionalmente masculinos. En mi humilde opinión, fruto de mi experiencia, los guionistas -mujeres u hombres- niegan la presencia femenina en los títulos. Me explico.

Cuando un videojuego te gusta, ya sea por su género e historia, no tienes inconvenientes en “manejar” a un personaje masculino. Mas estoy segura de que si fuera posible incluir una opción femenina, esta resultaría mucho más atractiva para las jugadoras. Renunciamos a una parte de nosotras en pro de un videojuego protagonizado por un nombre masculino con sus gestos y psicología en modo “macho”. No me malinterprenten. No me interesa hacer apología de feminismo, menos en este sector, pero va siendo hora de fidelizar al público femenino y de captar a potenciales girls gamers, al margen de la oferta de casuales.

Si os consideráis puristas y pensáis que la testosterona debe predominar en estos géneros, volved a vuestras cavernas. Es broma. Este sector podría ser un interesante target que explorar -si no me equivoco, hay más mujeres en los juegos online-. Las reglas del mercado son inteligibles: a mayor demanda, más oferta.

Según MMOSITE.COM, las jugadoras de MMO (juegos online) prefieren una partida antes que otro tipo de actividades.

  • Omar García desde Facebook

    A la primera parte, te dire que alguna expareja me fundia los plomos al Soul Calibur jajaja y a la segunda, algunos de mis juegos favoritos de toda la vida, estan protagonizados por mujeres. Vease Silent Hill 3, Project Zero 2 o la saga de Metroid entre otros…

  • Ja ja ja, es bueno saberlo 😛

  • Andrés Méndez desde Facebook

    ¡Y el Resident Evil! 😀 Para mí, debería haber más títulos protagonizados por féminas que sirvan de aliciente para las chicas (eso o que estuviera la doble opción) Pero no en el plan de siempre (y se me viene a la mente el ejemplo más fácil: Lara Croft) con esos “shorts”, esos “melones”, etc., porque tiene un tufillo sexista que tumba de espaldas. ¿Qué pasa, que una arqueólogA, por ejemplo, sin esos rasgos que comento, no puede ser una protagonista atrayente de un videojuego igualmente atrayente o qué? Pues había un juego para pc, que con el tiempo llegó a ser dibujo animado, que gustó a muchos(de ahí la serie de dibujos)y su protagonita, Carmen Sandiego, no iba enseñando carne. Que le pongan entonces a Snake o Ezio Auditore mallas marcando paquete (tiempo al tiempo), no te jode. Mira que yo no soy muy partidario de llevarlo todo al terreno de la batalla de los sexos, pero es que es verdad.

  • Omar García desde Facebook

    Cierto, en el Resident Evil 0 y 2 podias jugar con personaje femenino y el Code Veronica y 3 eran integramente con una chica. Pues en lo de Lara Croft no habia caido, pero hablando de ese tufo sexista, ahora jugando al Project Zero 3 (saga protagonizada por mujeres), en la tercera parte ahora tambien manejas a un tio y es el que se encarga de mover las cosas. Ella no puede ni mover un cajon, y la excusa es “es demasiado pesado, solo un hombre podria moverlo”. Textualmente!!

  • Andrés Méndez desde Facebook

    Joooder,..

  • Den

    No hay nada como leer las cosas desde todos los puntos de vista para poder comprender un poco más este mundo tan complejo.

    Creo que hay un juego en concreto que encaja con los dos tipos de jugadores (masculino y femenino) Bayonetta. La protagonista es una mujer cargada de sensualidad, seguridad en si misma y orgullo que deja más que satisfecho a su jugador, sea del sexo que sea.

    En cualquier caso, es un tema que daría para mucho, sea como sea, esta industria siempre ha sido más masculina. No por nada en especial, pero ha sido así. Hay que darle un tiempo para madurar y adaptarse a los nuevos tiempos, en los que una mujer te puede meter la paliza de tu vida en el Street Fighter y lejos de enfadarte, pedirle su GamerTag para repetir.

    Un saludo y un placer haberme topado con tu blog, me suscribo al mismo y a tu Twitter si no te importa 🙂

    • Ylka Tapia

      ¡Hola! Soy consciente de que existen títulos protagonizados por personajes femeninos, pero ni son la mayoría ni es lo que critico. Me refiero a que, por ejemplo, en inFamous sólo existe un personaje y punto, dejando un poco al margen a las jugadoras que disfrutamos de este videojuego.

      Confío en que poco a poco se opte por probar a ofrecer ambas opciones en la mayoría de los títulos.

      Veremos…

      ¡Un saludo!

      • Den

        Me uno a la petición igualmente 🙂