‘REDixit’, mi columna en DIARIO DE AVISOS

REDixit es el nombre de mi nueva columna de opinión en el decano de la prensa canaria, DIARIO DE AVISOS, concretamente en la sección DA2 de los sábados. En ella hablo sobre los medios sociales e Internet en general. No había tenido ocasión de ‘presentarla’ oficialmente aquí, mi hogar virtual, pero ya está disponible una página (clic aquí) con los textos publicados, para los que la quieran leer en versión papel (en este caso, en pdf para no tener que escanear) y  versión web. Gracias por el apoyo, y, si se les ocurre algún tema a tratar, no duden en escribirme al correo ytapia[arroba] malalua.com.

 

Sin más, les dejo por aquí la presentación:

Los designios de la Red. 

17/09/2012.

Ylka Tapia REDixit[R]ecojo el testigo de Isa Robayna, profesional que durante semanas nos ha ofrecido su amplia visión de las redes sociales y a la que recomiendo no perder la pista. Pero, antes de empezar, permítanme que me presente: soy una de aquellas que forma parte de la, según dicen, primera generación de nativos digitales.

Sí, esos que con nueve o diez años teníamos la capacidad de configurar el vídeo VHS o de reprogramar los canales de la televisión cuando se iba la luz en el vecindario (nacíamos con instrucciones de serie). Ninguna cinta de casete se nos resistía con un bolígrafo BIC a mano… Auténticas joyitas. Algunos acabaron siendo programadores; otros nos quedamos en periodistas.

Bromas aparte, mucho se ha hablado de los nativos digitales. Mi sobrina de tres años es capaz de seleccionar la aplicación que le interesa de mi smartphone. Maneja el dispositivo con una soltura envidiable, simbolizando a la denominada sociedad en red; una sociedad en la que se hace indispensable una alfabetización digital con las pautas correctas de interacción. Y no, no me refiero a que los más pequeños de la casa sean conscientes de “no todo vale en internet”. Hablo de los adultos, de los que envían vídeos íntimos a sus amantes vía Whatsapp, dejando en manos de tuiteros enfurecidos su identidad digital; aquella que, indefectiblemente, se vincula a los resultados de búsqueda cada vez que un reclutador de talento (especie evolucionada del departamento de recursos humanos) introduce un nombre y apellidos en Google o Bing.

En definitiva, que, nos guste o no, nuestra vida está en los designios de la Red. Y yo me dispongo a escudriñarlos si ustedes gustan de ello. Nos leemos en siete días.