Mis notas de Tecnológica 13

fp Tecnologica159.jpgTecnológica 13 es la tercera edición de un evento sobre nuevas tecnologías y marketing digital que se celebra en Santa Cruz de Tenerife. Este año se optó por un programa más nacional, con la presencia de personajes del mundillo de las redes sociales tales como Juan Merodio, Patricia Araque, Phil González, Blanca Moreno, Fernándo Álvarez, Gabriel Samper, Pedro Jesús González, Alfonso Alcántara y Risto Mejide, estos últimos los protagonistas del ‘Duelo de ideas(de este tema hablé en mi columna en Diario de Avisos). El lugar escogido para albergar el evento fue el Teatro Guimerá y tuvo, según he leído, un ‘streaming’ de calidad, de esos que te permiten quedarte en la oficina sin sentir pena por no haber asistido (aunque siempre es preferible ver en riguroso directo a los protagonistas ;)).

 

[T]al y como el título de la entrada indica, estas son algunas de las notas que tomé durante el evento en mi práctico iPad Mini. Espero que os sean útiles.

Blanca Moreno (responsable de comunicación de Womenalia).

La primera red de networking de mujeres centró su presentación en tres puntos:

  1. Humanizar la marca.
  2. Difundir los mensajes más allá de las notas de prensa.
  3. Exprimir las nuevas tecnologías con una fuerte apuesta por el contenido audiovisual.

Pedro Jesús González, social media strategist en Territorio Creativo. 

  • Una red social es vínculo entre personas. Medios sociales y tecnología han creado de forma muy rápida nuevos hábitos en la gente (tiempo de uso, interacción, inmediatez, visibilidad y crear- compartir ).
  • Al compartir siempre surge la oportunidad de que recomienden los productos y los compren —también hay oportunidad de que NO los recomienden.
  • Los medios sociales devuelven a los orígenes: no hace falta preguntar para estar recibiendo constantemente recomendaciones.
  • Tras años dentro de la dictadura de los buscadores ahora podemos sacar el contenido y difundirlo en los medios sociales.
  • Siete ideas vinculadas al Social Commerce:

– Incorporar a nuestros amigos al proceso. Hay estudios que demuestran que si vemos fotos de amigos en las páginas aumentan las tasas de conversión.

– Usos creativos de plugins sociales propiciando el comentario: hay que dar oportunidad de opinar sobre los productos. Instant Personalization Facebook.

– Aprovechar la movilidad: social retail ROBO & ROPO. Propiciar experiencia en las tiendas físicas mediante QR’s. Pagos móviles

– Explorar el Internet de las cosas. Open Graph de Facebook.

– Explotar la geolocalización.

– Fidelidad 2.0. Mensajería instantánea.

– Estudiar los hábitos de consumo con Facebook Custom Audiences. Crear base de datos con el login de Facebook.

Alfonso Alcántara (Consultor en Coaching 2.0): 

  • Compartir no es necesariamente colaborar.
  • No estar (en las redes sociales) te puede salir caro ya que es muy barato. Por primera vez los clientes están casi todos en lo mismo sitio (web social).
  • Tu marca es el perfume que usas, muestra lo que sabes con un producto y servicio. Y no siempre es lo que compran tus clientes.
  • Encuentra aquello en lo que quieras ser bueno.
  • Todo el mundo tiene ‘placas’: sus perfiles en las redes sociales.
  • No soy el mejor, soy el adecuado. Las redes te hacen más visible pero no más interesante.
  • Todas las conversaciones en la red son charlas comerciales. Consciente o inconscientemente.
  • Lo que tú vendes, ¿lo comprarías?
  • Un gurú es alguien que llego dos días antes que tú.

Risto Mejide (director creativo, escritor y famoso):

Las cinco ‘C’:

1. Conflicto: los mercados son conflictos, todos estamos en una batalla continúa. Tal y como está ‘montada’ la sociedad es muy difícil no molestar. El conflicto proviene del tiempo de intercambio competitivo.

– Problemas de derechos de autor. No existe modelo para los intercambios no competitivos.

– Las redes sociales son plataformas de marketing para vender a los consumidores.

2. Credibilidad: no importa lo que se diga sino desde dónde. Cada vez más habrá que escuchar a los expertos.

3. Compromiso con una causa: dar y dar con la esperanza de algún día recibir (‘teoría del cuarto oscuro’). Sirva de ejemplo los contenidos: ofrecer para esperar que haya conflicto (pago).

– El compromiso de cualquier marca debería ser que los demás quieran que existas. Hablamos mucho y hacemos muy poco. Hacer es el nuevo hablar.

– El contenido: la publicidad que ves en televisión se paga en contenidos (si te la dan gratis es porque ponen anuncios).

4. Creatividad: la creatividad es conocimiento, saber mucho de lo que se habla para proponer algo nuevo —hay que conocer antes de crear.

5. Consistencia: hay que pensar a largo plazo. Las modas duran cada vez menos. Ante la fragmentación: coherencia; pensar a largo plazo porque hay valores que no cambian (honradez, autencidad…).

– Industria (la publicidad) basada en el fracaso.