El 30º aniversario de ‘Regreso al futuro’ y otras grandes BSO del año 1985 en Fimucité IX

11639850_10207330378528600_1236521151_o

[E]l Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que abrirá nuevamente sus puertas entre los días 3 y 11 de julio de 2015, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, rendirá homenaje en su novena edición al 30º aniversario de obras tan emblemáticas como las de Regreso al futuro o Único testigo, por un lado, y a los compositores franceses de música para el cine, por otro.

El compositor y director de FIMUCITÉ, Diego Navarro, volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir en los conciertos monográficos dedicados a estos dos grandes temas centrales, programados para el viernes 10 de julio y el sábado 11 de julio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, cuyas entradas ya están a la venta.

EVENTOS EN FACEBOOK [Cada uno con información específica]

[TEA Tenerife] FUMUCINEMA‬ (03/07) ► http://ow.ly/Oyyqy
[Paraninfo ULL] ‘Back to the 90’s. The Pop Culture Band’ (04/07) ► http://ow.ly/Oyyzc
[Teatro Guimerá] ‘Noche de Anime: Homenaje a Studio Ghibli (08/07)’ ► http://ow.ly/OyyMG
[Teatro Guimerá]  Una Caricia de Cine: Carezza (09/07) ► http://ow.ly/OyyXA
[Auditorio Tenerife] Gala Sinfónica: The French Connection (10/07) ► http://ow.ly/Oyz5k
[Auditorio Tenerife] Concierto de Clausura: Back in time, 1985 Live ► http://ow.ly/Oyz9m

GALA SINFÓNICA ‘THE FRENCH CONNECTION’

FIMUCITÉ propone para el 10 de julio el concierto titulado “The French Connection”, en el que se rendirá tributo a los más célebres compositores franceses, como los ya fallecidos Maurice Jarre, ganador del Oscar por “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” y “Pasaje a la India”, y Georges Delerue, Premio Oscar por la música de “Un pequeño romance” y autor de míticas partituras de la cinematografía de Francois Truffaut como “La noche americana”, “Jules y Jim” o “El último Metro”.

Ludovic_credit Eric MercierEn este sentido, el ganador del Oscar en 2012 por la música original de la película “The Artist”, Ludovic Bource, está confirmado como invitado para este recital que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir el viernes 10 de julio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, bajo la dirección de Diego Navarro. La presencia del autor se debe a la colaboración de FIMUCITÉ con el Festival de las Músicas y la Imagen de París, y tocará al piano una suite de ‘The Artist’ conformada por una selección de sus mejores piezas. 

También visitarán el festival con motivo de este concierto los compositores Jean-Michel Bernard, autor de la música de las películas “Rebobine, por favor”, “La ciencia del sueño” o “Human Nature”, de Michel Gondry, y Philippe Sarde, nominado al Oscar por “Tess” en 1981.

Otros invitados son Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva, ganadores de los XI Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española que organiza la revista Scoremagacine, quienes recibirán sus galardones al mejor compositor nacional (o afincado en España), por la música de la película “Loreak”, y al mejor score español del año 2014, por “Autómata”, respectivamente, al comienzo de la gala del mismo viernes 10 de julio.

BRUCE BROUGHTON, DIRECTOR INVITADO EN FIMUCITÉ IX

bruce_broughtonEl compositor nacido en Los Ángeles Bruce Broughton participará como director invitado. Broughton dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en parte del programa previsto para el concierto de la Gala de Clausura del Festival titulado “Back in time, 1985 Live”. Este último estará dedicado a un año en el que se escribieron memorables partituras para películas que también ocupan un puesto de honor en la historia del cine, entre las que se encuentran las bandas sonoras de Bruce Broughton para “Silverado”, por la que fue nominado al Oscar, y para “El Secreto de la pirámide”. También forman parte de la “cosecha de 1985” la música de “Regreso al futuro”, “Los Goonies”, “Legend”, “El color púrpura”, “Cocoon” o “Único testigo”.

FIMUCITÉ OTORGARÁ POR 3º AÑO EL PREMIO ALEX NORTH A LA MEJOR BSO

fimucinema2015Un total de 95 trabajos se han presentado a las tres categorías de la sección oficial competitiva del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCINEMA. Tras una semana de proyecciones que tendrán lugar en el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre los días 3 y el 12 de julio, se entregará el Premio Alex North a la mejor partitura escrita para largometraje de ficción y el Premio FIMUCINEMA a la mejor música en las categorías de documental y cortometraje, así como a la Mejor Canción Original, durante la Gala de Clausura de FIMUCITÉ que tendrá lugar el sábado 11 de julio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Siguiendo una línea ascendente, se han inscrito en el concurso un total de 95 trabajos, recibidos desde Polonia, Finlandia, Francia, Argentina, Uruguay y Alemania, además de España. Entre tantas obras recibidas, el espectro musical es bastante amplio, desde composiciones intimistas hasta partituras de gran peso sinfónico, saltando de lo electrónico a las grandes orquestaciones.
En palabras del comisario de FIMUCINEMA, el crítico de cine Manuel E. Díaz Noda, “el festival se muestra muy satisfecho con la espléndida respuesta obtenida para este 2015 y que ha hecho muy difícil cerrar una selección final, ante tantas obras merecedoras de participar en esta actividad”.

Entre las obras seleccionadas, llama la atención la presencia de algunos nombres consagrados como el veterano Claudio Simonetti, el invitado a FIMUCITÉ 2015 Pascal Gaigne o Arnau Bataller. El cartel oficial de FIMUCINEMA 2015 es obra del diseñador Daniel Fumero y la entrada a las proyecciones es gratuita, previa recogida de invitaciones en taquilla.