Tres equipos de Brasil, Jordania y la India, ganadores del torneo internacional FLLOEC 2016 en Tenerife

equipoFLL
Parte del equipo organizador de FLL OEC 😉

NOTA: FIRST LEGO League Open European Champisionship (FLLOEC16), encuentro internacional celebrado del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial de S/C de Tenerife, es la razón por la que me he «ausentado» un poco de las redes sociales, ya que formaba parte del equipo de comunicación de la organización (PCTT – Cabildo de Tenerife) y de la agencia de comunicación externa CMayúscula. Junto a la responsable de redes sociales de la Fundación Scientia (organizadores de FLL Spain), Adriana Dern, me encargué de la comunicación bilingüe del evento en los medios digitales y sociales de los tres entidades oficiales de dicho torneo (FLL OEC, PCTT, FLL Canarias), además de la tutorizar a tres alumnos del Grado de comunicación publicitaria de la Universidad Europea de Canarias (UEC). Ha sido una experiencia muy enriquecedora todos los niveles y que repetiría sin dudarlo. Si no conocéis este impresionante proyecto educativo mundial, os invito a leer la siguiente información 😉

 

Los equipos SESI ROBOTICS SCHOOL (Brasil), GalaxyRobos (Jordania) y Team PolyGone (India) son los equipos ganadores de FIRST LEGO League Open European Championship (FLL OEC). Estos tres equipos han obtenido la mayor puntuación en las tres áreas principales de este encuentro internacional: el proyecto científico, el juego del robot y la integración de los valores FLL. En esta ocasión, el reto mundial al que se enfretaban los equipos de FLL OEC es ‘Trash Trek’ y consiste en buscar soluciones al problema de la gestión de residuos en el planeta.

Con unos pequeños dinosaurios coreanos en FLL OEC.

Este encuentro fue organizado por la Fundación Scientia en colaboración con la Corporación insular, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y el programa Tenerife Innova 2030, con el objetivo de potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación y la innovación.

Han sido cuatro días muy intensos donde equipos procedentes de países como Líbano, India, Australia, Estados Unidos, Pakistán, Japón o Alemania, entre muchos otros,  han convivido e intercambiado sus vivencias y tradiciones. El Recinto Ferial de Tenerife se ha convertido en una especie de ‘asamblea de la ONU’ de la ciencia y la tecnología, la educación y los valores.

Los equipos FLL Junior son los formados por niños entre 6 y 9 años que no participan en el juego del robot, pero sí exponen una solución al reto mundial y participan del resto de actividades. Ellos tuvieron su propia ceremonia de cierre y reconocimiento en la que todos obtuvieron sus medallas. En la tarde del sábado 7 de mayo, tuvo lugar la gran ceremonia de clausura donde se entregaron las medallas a todos los participantes y se otorgaron los 43 premios en las distintas categorías.

FLL OEC en Santa Cruz de Tenerife 

Desde el  miércoles 4 de mayo y hasta el sábado 7, 1.500 personas procedentes de todo el mundo han demostrado que la tecnología y el amor por el conocimiento es la mejor bandera internacional. En estos días, más de un centenar de equipos procedentes de casi 40 países distintos, de los cinco continentes, de entre 10 y 16 años han presentado sus proyectos científicos, han diseñado y programado su robot y han mostrado al jurado cómo han interiorizado y aplicado los valores FLL que promueven la convivencia, el trabajo en equipo y la “coorpetición” (una palabra que surge de la unión de competición y colaboración).

torneo2

Potenciando las vocaciones científicas

FIRST LEGO League se gesta con la idea de proponerle a los jóvenes que solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, aprovechando así la curiosidad innata que estos tienen a la hora de querer entender todo su entorno. Pero, sin duda el gran aliciente de FLL es lo que aporta en cuanto a los valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el encuentro. Habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas.

Estos valores son objetivos transversales que se desarrollan en FLL OEC. Los jóvenes resolverán el desafío ‘Trash Trek’ dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2’30’’ usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito denominado “valores FLL” con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. Es por esto, que se dice que FIRST LEGO League es mucho más que robots.

Una de las figuras que hace posible la organización y el desarrollo de este evento es la de los voluntarios y voluntarias que, de forma desinteresada, ocupan los diferentes roles (tránsito, floater, asistentes de sala y feria, etc.) y constituyen los engranajes que hacen que FLL funcione.

Referente mundial

FLLOEC

Hace una década que la Fundación Scientia organizó la primera FIRST LEGO League en España. Sin embargo, en Canarias, fue seis años después cuando se acogió la primera edición regional. Sin embargo, en estos últimos cuatro años, el éxito de organización del encuentro, sumado a la convicción de las instituciones insulares de apostar por este tipo de iniciativas, ha logrado que Canarias fuera sede de la Gran Final FIRST LEGO League el año pasado y sea anfitriona del Open European Championship.

El Cabildo, a través del PCTT y del programa TF Innova, organiza este encuentro científico y tecnológico con el objetivo de dar herramientas a los jóvenes para que se acerquen a la ciencia y a la tecnología de una manera lúdica y que, con ello, se despierten vocaciones y habilidades del siglo XXI y contribuyan, en un futuro, a potenciar la economía basada en el conocimiento.