El foro CampusÁFRICA 2016 reunirá en Tenerife a expertos en salud y desarrollo sostenible

campus

El encuentro será entre el 11 y el 29 de julio bajo la dirección de los profesores Basilio Valladares y José Gómez Soliño

La segunda edición de CampusÁFRICA se celebrará del 11 al 29 del próximo mes de julio en Tenerife bajo el título La ciencia al servicio del desarrollo africano. Las actividades de este Campus se agrupan en tres programas, cada uno de una semana de duración, en torno a los siguientes ejes formativos: Salud para el desarrollo sostenible; La cooperación científica africana; y El desarrollo sostenible africano.

Los asistentes podrán disfrutar de ponencias, charlas y master classes, de mano de expertos y profesores universitarios en materia científica de talla internacional. Con ello se pretende acercar, instruir y concienciar ante la amenaza que suponen ciertas enfermedades tropicales, así como ayudar a prevenir y curar las mismas. Se pondrá a disposición de los sanitarios extranjeros prácticas clínicas y de anatomía.

CampusÁFRICA es un programa internacional, al que asisten jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. Su primera edición fue en otoño de 2014, también en La Laguna, donde se reunieron más de 65 expertos de todo el mundo.

ponente campus áfrica

Esta segunda edición es una iniciativa de la Fundación Canaria Para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna –por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y del Centro de Estudios Africanos–, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), y la Fundación Mujeres por África. Se cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CaixaBank, y la Fundación CajaCanarias. Comprendida bajo las recomendaciones de la UNESCO y los objetivos de la ONU.

Los directores de CampusÁFRICA, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, han recibido recientemente la Medalla al Mérito Científico de primera clase por su contribución al desarrollo de la enseñanza superior en Cabo Verde.

Este año, CampusÁFRICA está incluido en la oferta oficial de formación transversal de la ULL, su asistencia permite ser convalidada por tres créditos de asignaturas optativas. Sin embargo, la participación en CampusÁFRICA no se limita a un público universitario, sino que estará abierto a cuantas personas deseen asistir a las diferentes sesiones, así como contribuir a los debates.