Press "Enter" to skip to content

– METAL – Posts

‘La palabra más hermosa’

[…] La palabra más hermosa no es una historia de amor al uso. Es un retrato que te llega a las entrañas, una fotografía de guerra; de las historias humanas destrozadas por las bombas; de la sangre de miles de inocentes y de la barbarie cometida por soldados deshumanizados y entrenados para matar  sin piedad a sus congéneres. Es, además, el grito desgarrado de una mujer herida que soñaba con ser madre.

Querida Kitty

600x450_532196

Martes, 1 de agosto de 1944.

Querida Kitty:

«Un manojo de contradicciones» es la última frase de mi última carta y la primera de ésta. «Un manojo de contradicciones», ¿se­rías capaz de explicarme lo que significa? ¿Qué significa contradicción? Como tantas otras palabras, tiene dos significados, con­tradicción por fuera y contradicción por dentro. Lo primero es sencillamente no conformarse con la opinión de los demás, pre­tender saber más que los demás, tener la última palabra, en fin, to­das las cualidades desagradables por las que se me conoce, y lo se­gundo, que no es por lo que se me conoce, es mi propio secreto.

Extracto de la última carta del Diario de Ana Frank.

 

‘Tres tazas de té’

[…] Tres tazas de té toca de cerca la problemática subyacente en Pakistán: el nacimiento de los Talibanes y las diferentes etnias que «conviven» en el territorio. Los hechos mantienen un inusual enfoque objetivo, una forma deliberada de evitar los prejuicios y ofrecernos a los lectores una visión realista. Esto no significa que le reste posicionamiento en su lucha contra el extremismo y el terror a través de la educación; este es el eje fundamental del incansable Greg Mortenson.

En el vicio de escribir

Entradas publicadas en el 2009.
Nunca está de más recordar qué escribíamos a ciertas edades.

quixote4wnParte I.

[…] En el caso de la literatura, como aspirantes a literatos, es el momento cúspide para moldear la gran obra o, por el contrario, una más: sencilla, limpia, pura, otra del montón. Empero, en esa búsqueda del magnus opus, corremos el riesgo de caer en el vicio de la pedantería. Una pedantería inconsciente, como parte intrínseca de la retórica, verborrea y de los escritores con tendencias arcaizantes.

Parte II.

[…]  Los sufridores autores, los abanderados del dolor, nos recuerdan en cada palabra que nunca encontraron la felicidad o que si la tuvieron bastó parpadear para perderla. Nunca se sintieron plenos, dudaron de sí mismos, se aferraron a sus míserias como timón de sus plumas.

Parte III.

[…] No siempre tiene que haber mensajes o enseñanzas de orden superior; la literatura es un momento de simbiosis entre palabras y la percepción personal. Más allá de personajes o situaciones, es un mensaje con valor universal, inherente a la razón humana. Un valor del cual se desprende el escritor y del que apropia el lector. Son emisores altruistas, alimentan el apetito insaciable del receptor.

Aceptación intelectual

comer animales, jonathan safran foer«La técnica es como sigue: uno debate el otro lado de la cuestión de una manera racional hasta que se ve acorralado. Entonces abandona su argumento y deja el tema, fingiendo que ha trascendido al tema. La imposibilidad de conciliar la opinión de uno con la razón se eleva a la categoría de gran misterio, la humilde propensión a vivir con la que uno se coloca por encima de las menores inferiores y sus certezas baratas».

Comer animales, de Jonathan Safran Foer.

A Refusal to Mourn the Death, by Fire, of a Child in London

dylan_thomas_9-450x450Never until the mankind making
Bird beast and flower
Fathering and all humbling darkness
Tells with silence the last light breaking
And the still hour
Is come of the sea tumbling in harness

And I must enter again the round
Zion of the water bead
And the synagogue of the ear of corn
Shall I let pray the shadow of a sound
Or sow my salt seed
In the least valley of sackcloth to mourn

LXXVII

Les feuilles mortes

Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón…, es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.

Gustavo Adolfo Bécquer, 1868

Cuadro: Les feuilles mortes (1956), de Remedios Varo.

Todo lo contrario de sí mismo

oxímoron.
(Del gr. ὀξύμωρον).
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido.

20131022-190509.jpg 

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.
Este es el Niño Amor, este es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Francisco de Quevedo (1580-1645).

Fotografía: Dalí y Gala. 

12 O’Clock News

vietnam war

gooseneck lamp

As you all know, tonight is the night of the full
moon, half the world over. But here the moon
seems to hang motionless in the sky. It gives very
little light; it could be dead. Visibility is poor.
Nevertheless, we shall try to give you some idea of
the lay of the land and the present situation.

Todo es transitorio

little-buddha-1993-9288-2041492769«Todo fluye, todo se diluye; lo que tiene principio tiene fin, lo nacido muere y lo compuesto se descompone. Todo es transitorio, insustancial y, por tanto, insatisfactorio. No hay nada fijo de qué aferrarse».

Buda.

Fotograma: Little Buddha (Bernardo Bertolucci, 1993)

Cualquiera nos puede aniquilar

los-enamoramientos1«[…] en realidad cualquiera nos puede aniquilar, de la misma manera que cualquiera puede conquistarnos, y esa es nuestra fragilidad esencial. Si alguien decide destruirnos es muy difícil evitar esa destrucción, a menos que abandonemos todo lo demás y nos centremos solo en esa lucha».

 

Los enamoramientos (2011). Javier Marías.

Life

virginia-woolf-120213Life is not a series of gig lamps symmetrically arranged; life is a luminous halo, a semi-transparent envelope surrounding us from the beginning of consciousness to the end.

Virginia Woolf (1882-1941).

 

Manifiesto surrealista

Andre_Breton_50x50cm_Oliver_Watts_2012_web-305x308«[…]

Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas. […] Tan solo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño (como si pudiéramos engañarnos todavía más) […]».

Manifiesto surrealista, de André Bretón.

 

Cuadro de Oliver Watts.

 

Digresión

salinger

«—¿No te gusta que la gente se atenga al tema?

—Sí, claro que me gusta que se atengan al tema, pero no demasiado. No sé. Me aburro cuando no divagan nada en absoluto. Los chicos que sacaban las mejores notas en Expresión Oral eran los que hablaban con más precisión, lo reconozco. Pero había uno que se llamaba Richard Kinsella y que siempre se iba por las nubes. Le gritaban «Digresión» todo el tiempo”».

El guardián entre el centeno, J.D Salinger.

Razón

Solo conozco lo absurdo.

La búsqueda de un sentido, de una razón por la que vivir o morir.

‘Borderline’

mapa«De niña enseguida dio muestras de haber sido marcada por un espíritu impulsivo, una de esas almas donde la risa y el llanto brotan repentinamente con la misma exuberancia de manantial. Un tenue rayo de sol atravesando el cielo tras la tormenta podía transportarla al más arrebatado de los éxtasis, de la misma forma que un ramo marchito al que hubieran olvidad cambiar el agua podría abocarla a un llanto inconsolable cuya duración nunca se podía adivinar».

El Mapa del Cielo, de Félix J. Palma.

Primera persona

Soy primera persona.

Despedí al narrador omnipresente;  deseo que palpes mi angustia.

Que estés aquí, sometido a mis líneas.