La tragicomedia del poeta

tragicomedia.

(Del lat. tragicomed?a).

1. f. Obra dramática con rasgos de comedia y de tragedia.

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Conmemorar el acto de escribir poesía es una atípica propuesta, muy propia de la bohemia, así que no iba a dejar pasar la oportunidad de publicar algo al respecto, ya que la poesía fue mi primera incursión en el arte de escribir.

Quizá, como la gran mayoría de los que padecemos sed de literatura, comenzamos a expresar nuestras emociones, a través de rítmicas o arrítmicas palabras, en la pre-adolescencia. Ese fue mi caso. Todavía conservo cuadernos, diarios y agendas repletos de poemas y dibujos, algunos inconclusos, otros cargados de artificios en mi búsqueda de la perfecta sonoridad —de ahí que prefiera la poesía en prosa, los llamados pseudopoemas.

Igualmente, idolatrábamos a los poetas como Bécquer, cuyas rimas sobre el amor eterno o el desamor saciaban la tragedia con la que opacábamos las ilusiones. A más desaliento, más inspiración. Creíamos que así debía ser la vida de un poeta: una burda tragicomedia; como las obras del Renacimiento que estudiábamos en literatura.

Con la edad y los avatares del destino mudamos las letras a un estilo que va desde lo pueril a lo soez; es decir, tendemos a pendular los temas, jugamos con la trivialidad, con la metafísica o el amor. Pero la palabra sigue siendo hermosa, aunque ingrata, ya que se nutre de nuestro hálito, de todo aquello que seamos capaces de sacrificar por ella.

Y como esto no es un análisis sobre poesía, concluyo el artículo —por no decir post (respetando a la RAE)— con el poema que me impresionó a la tierna edad de diez años:

LXXVII
Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón…, es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.

(Rimas. Bécquer, 1868).

¿Cuál es tu poema favorito?

*

¡SORTEO! Participar.

10 years ago

9 Comments

  1. Como no quiero comentar en el post del sorteo, lo hago aquí:

    ¡Gracias por participar en el sorteo! Me hace mucha ilusión el nivel de implicación, ya que deseo que el regalo sea muy especial.

    ¡Un abrazo y de nuevo gracias!

  2. “Amor constante más allá de la muerte”

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    Sombra que me llevare el blanco día,
    Y podrá desatar esta alma mía
    Hora a su afán ansioso lisonjera;

    Mas no, de esotra parte, en la ribera,
    Dejará la memoria, en donde ardía:
    Nadar sabe mi llama el agua fría,
    Y perder el respeto a ley severa.

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    Venas que humor a tanto fuego han dado,
    Medulas que han gloriosamente ardido:

    Su cuerpo dejará no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;
    Polvo serán, mas polvo enamorado.

    FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645).

    **

    Gracias Ángel.

  3. Muy buen trabajo el de tu blog.El diseño es agradable y limpio. Hermosa imagen la elegida, aunque no se de que cuadro. Respecto al “Día del Poema” dije lo que sentía. Gracias por visitar Muladar News.

    Chinasklauzz

  4. Varios (por no decir muchos) son mis poemas favoritos, pero arrancaría con dos: «La carta del exiliado» y «Con usura» de Ezra Pound. Inmediatamente, les sumaría: «Barcarola», de Pablo Neruda; y «Fundación mítica de Buenos Aires», de Borges. Y no sigo porque sólo has pedido uno y ya me he extendido a cuatro, jeje.

    Saludos.

  5. En tono de Sol Mayor persigo la poesía de Alejandra Pizarnik. Cuando los ánimos suben y siento que puedo tirarme a la cama con alegría, recurro a Charles Bukowski. César Vallejo en mi juventud y cuando caiga la noche mis propios poemas.

    Chinasklauzz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *